Search
  • Gerardo Alva Chávez

¿Qué es la terapia?

La terapia de salud mental es simplemente una plática amena basada en tus necesidades. Esto quiere decir que, como tu terapeuta, nuestra prioridad eres TU. Todo terapeuta tiene una sola meta: ayudar a su cliente de la mejor forma posible. Usamos técnicas, teorías y prácticas basadas en ciencia y resultados comprobados por estudios. Entonces, tomamos en cuenta tus preguntas, dudas, confusiones y aspiraciones cuando usas nuestros servicios.


Toma este momento para considerar qué te llevó a leer este artículo, qué te llevó a buscar información sobre este tema y de qué forma esta información te puede ayudar. Algunos de los síntomas más comunes por los cuales la gente busca apoyo de salud mental son:

  • Sobrepensar

  • Ansiedad

  • El duelo

  • Falta de concentración

  • Problemos de sueño

  • Dificultad al funcionar en áreas de trabajo, escuela, relaciones, etc.

  • La soledad


¿Para quién son los servicios de terapia? La respuesta es ¡para todos y para todas! Es completamente humano necesitar ayuda. Buscamos a doctores cuando tenemos alguna molestia física, buscamos a un fontanero cuando el agua deja de funcionar, buscamos a un buen taquero cuando tenemos hambre, etc. Por lo tanto, hay que buscar a un terapeuta cuando tengamos un problemita o problemota que nos esté afectando.


¿Alguna vez en tu vida te has preguntado “qué es la salud mental” o “qué es la terapia”? La terapia de salud mental se puede definir de las siguientes formas: “tratamiento de una enfermedad o de cualquier otra disfunción” o como “tratamiento destinado a solucionar problemas psicológicos”. Estas son las respuestas profesionales, por decirlo así, que los psicólogos, psiquiatras, terapeutas y consejeros utilizan entre sí, pero esa no es la definición que planeo proporcionar en este artículo.


Hoy en día, hay una abundancia de respuestas a estas preguntas. Y sí, es verdad que existe muchísima información en línea, en la televisión, en anuncios públicos, entre platicas y muchas otras partes. Quizás te sientes confundido/a sobre que realmente son los servicios de terapia de salud mental o para quienes son los servicios. Bueno, permíteme ofrecerte un ejemplo personal sobre la primera vez que busqué servicios de terapia.


Tenía 18 años cuando decidí buscar ayuda profesional por motivos de depresión. En esa etapa de mi vida estaba viviendo en una universidad a ocho horas de distancia de mi familia y sin ningún amigo cercano. Vivía en un dormitorio con compañeros que apenas conocía. Y para más, era el primero en mi familia en asistir a la universidad en EEUU. Sentía tanta presión en sobresalir y graduarme para darles ese orgullo a mi queridísima familia. En solamente un año de separarme de mi familia, me sentía devastado. Los extrañaba. Extrañaba la comida de mi madre, las platicas de mi padre, los tiempos con mis hermanos y la comodidad de mi habitación. Sin saber que hacer, me puse a caminar entre las oficinas de la universidad. Y como de milagro, se acercó hacia mí una señora que me vio triste. Le platiqué a esta señora de mis preocupaciones y de ese sentimiento que me estaba destrozando. Ese “problema invisible” que sentía no me dejaba dormir cómodamente, no me dejaba hacer mi tarea, no me dejaba sentir feliz y muchas otras cosas. Fue en ese instante que la señora me recomendó ir a hablar con uno de los consejeros escolares de la universidad.


Y así fue. Tuve mi primera cita con una consejera de salud mental. Con solo la primera cita, empecé a sentir un cambio positivo en mi ser. Empecé a dormir mejor, empecé a completar mi tarea una vez más, empecé a sentirme feliz y empecé a sentir que otra vez tenía control sobre mi vida. La consejera impactó mi vida tanto que decidí continuar mis estudios hasta la maestría y es gracias a su ayuda que hoy sigo su ejemplo para ayudar a otros como ella me ayudó.


Si tienes alguna otra pregunta sobre la terapia, te invito a que nos llames al 442-307-3395 ext 1 o que nos visites en linea a www.desertinsight.com




15 views0 comments

Recent Posts

See All